PRODUCTOS DE LAS SESIONESSESIÓN NO. 1LA SITUACIÓN PROBLEMA UNA METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE.1.- ¿Para qué aprender historia?
Para tener conocimientos de los hechos y los acontecimientos sucedidos con anterioridad y valorarlos y enriquecerlos en nuestro actual entorno, para formar valores cívicos promoviéndolos, practicándolos, difundirlos y apropiarnos de ellos.
2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Método dogmático, memorístico y heurístico.3.- ¿Tú manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Sí, pero en la actualidad se cuenta con varias herramientas didácticas como: la tecnología de enciclopedia, material interactivo, línea del tiempo y varias formas de evaluar. Rubricas, escenificaciones, representaciones por mencionar algunas.4.- ¿Qué resultados haz obtenido con la utilización de estos métodos?
Buenos resultados, ya que se me facilita la trasmisión de conocimiento y a los alumnos se les hace más significativo los aprendizajes porque interactúan y manipulan, e indican los acontecimientos en la línea del tiempo, y se convierten en investigadores de su propio conocimiento.5.- ¿Con que materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza de aprendizaje de la historia?
Libros de texto del alumno, atlas, Cd, líneas de tiempo, biblioteca escolar, elementos del entorno, museos, lugares de interés y zonas arqueológicas cercanas a la localidad.6.- ¿Que te hace falta para mejorar tu práctica Docente?
Una capacitación continúa por trayectos formativos para conocer la metodología para la aplicación de la enseñanza de la historia y brindar una mejor atención a mis alumnos a mi cargo.TEXTO 1
La situación problema de
la metodología de la historia
REFLEXIONES SOBRE LA PRACTICA COMO SE ENSEÑA HISTORIA.
En la actualidad la reforma educativa de educación básica contempla la enseñanza de la historia por lo tanto, es importante fomentar los valores de nuestros símbolos patrios y sucesos históricos.Por consiguiente aprender y enseñar historia, requiere que el asesor domine técnicas, métodos de enseñanza y técnicas de evaluación, para tener conocimientos de los hechos y acontecimientos sucedidos con anterioridad, valorarlos y enriquecerlos, en nuestro actual entorno, formando juicios y valores cívicos, promoviendo conocimientos nuevos que fortalezcan los saberes educativos.El rol del maestro anteriormente era expositor y el alumno era pasivo receptor, ahora en la actualidad el alumno es promotor de su propio aprendizaje y el docente es guía, conductor.Algunos métodos que utilizamos los docentes son: dogmático, (preguntas-respuestas), memorístico y heurístico (investigar) expositivo y método de proyectos, entre otros.Trabajo de campo es una actividad muy importante ya que permite al alumno realizar entrevistas, encuestas, visitas y actividades de investigación para complementar los aprendizajes esperados.Por lo anterior en las escuelas se cuenta con los materiales didácticos como: enciclopedias, mapas, láminas, libros de rincón de lecturas, libros del alumno y compendios entre otros.Con este tipo de material didáctico a los alumnos se les hace más atractiva la clase porque interactúan con los diferentes materiales, ya que los alumnos se convierten en investigadores de su propio conocimiento.Por consiguiente: cd, líneas de tiempo, biblioteca escolar, elementos del entorno, museos, lugares de interés y zonas arqueológicas cercanas a la localidad, son anexos que complementan de manera objetiva el proceso educativo.La evaluación de la historia juega un papel muy importante porque se utilizan diferentes estrategias como: cuestionarios, encuestas, rubricas, lista de cotejo, anecdotario, escenificación, debate y la dramatización.Posibles productos que los alumnos puedan elaborar: maquetas, álbumes, diapositivas, socio gramas, escenificaciones.
REFLEXIONES SOBRE LA
PRACTICA COMO SE ENSEÑA HISTORIA.
¿Cómo se modifican tus conceptos de enseñar historia y de la metodología de la situación problema?
Se han modificado de una manera significativa, porque he aprendido a diseñar situaciones problemáticas en la asignatura de historia en el nivel de primaria, y aplicar las estrategias más acordes para las necesidades de los alumnos tomando encuentra los conocimientos previos y los contextos de los alumnos donde viven.He aprendido a diseñar situaciones problemáticas de tercer año y estoy aplicando estos conocimientos con los alumnos a mi cargo.¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Entender los diseños didácticos que aparecen en la situación problema y cambiar mi forma de enseñar la historia, haciendo la clase más motivadora, donde los alumnos son los generadores de su propio aprendizaje
TEXTO 2
LA
SITUACIÓN PROBLEMA DE LA METODOLOGÍA DE LA HISTORIA.
El
rol y sus prácticas docentes.
Desde el punto de vista,
nuestra práctica docente es preciso considerar los conocimientos previos de los
alumnos, donde ellos nos darán referencia de lo que ya saben, para partir de
ello diseñando estrategias y utilizando los métodos adecuados que logren
impactar a los alumnos y sean los creadores de su propio conocimiento
convirtiéndolos en investigadores.
El análisis de la historia es complejo, con un sin número
de antecedentes por confirmar, a los alumnos se les dificulta su comprensión de
la historia, por lo tanto es necesario realizar actividades motivacionales,
videos, películas juegos interactivos por citar algunos.
Al diseñar estrategias
didácticas es necesario realizar un encuadre en tiempo y forma a las
necesidades de los alumnos y de acuerdo a los materiales disponibles en el
entorno, salir a paseos, realizar visitas a museos o alguna zona
arqueológica cercana.
Al continuar con una capacitación continua se fomenta la
actualización y selección del manejo de
las herramientas didácticas existentes para dar mejor atención a los alumnos.
En la actualidad la
metodología más usual en la enseñanza de la historia es la de proyectos, ya que aquí los alumnos juegan un papel
importante ya que cada uno tiene un rol diferente en el proceso enseñanza
aprendizaje y su trabajo es colaborativo y su aprendizaje es significativo
Por otra parte los encuadres
son una herramienta fundamental para la optimización de los tiempos y
secuencias didácticas y de actividades
realizando una correlación de varias asignaturas pretendiendo con esto que la
educación sea más funcional y de utilidad para los alumnos en su vida cotidiana
con una evaluación cotidiana.
La evaluación es formativa
porque se utilizan las herramientas necesarias para tener un control del
desempeño de los alumnos por citar algunas como: rubricas, listas de cotejo
exposiciones y escenificaciones.
PROPUESTA: DISEÑO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.
TERCER AÑO BLOQUE IV
CONTENIDO 1
TEMA:
GUANAJUATO, MI ENTIDAD DE 1821 A 1920.
MISIÓN: RECONOCER EL LEGADO CULTURAL DE ESTE PERIODO
Aprendizajes
Esperados
|
Conceptos
centrales
|
||||
v Ordena
cronológicamente acontecimientos que transforman la entidad desde el México
independiente a la revolución mexicana.
v Reconoce
cambios territoriales y ciudades importantes de la entidad de 1821 a 1920.
v Describe
las consecuencias de la revolución mexicana en la vida cotidiana de la
entidad.
v Aprecia
el patrimonio cultural de la entidad del México independiente a la revolución
mexicana.
|
|||||
|
|||||
Listado
de preguntas
|
Bibliografías
|
||||
¿Cuánto tiempo duro la independencia de México?
¿Quién se corono en 1822?
¿Cuáles fueron las ciudades más grandes en este
periodo?
¿Cuándo se promulgo la primera constitución?
¿Cómo quedo establecido la forma de gobierno en
ese tiempo?
¿Cuándo emitió su constitución el estado de
Guanajuato?
¿Quién fue el primer presidente de México electo?
¿Quién fue el primer gobernador del estado de
Guanajuato?
¿Cuándo fue gobernador del estado de Guanajuato
Manuel Doblado?
¿En qué consiste el tratado de Guadalupe –
hidalgo?
¿Que vendió Antonio López de santa Anna a los
estados unidos?
¿Quién convirtió al estado de Guanajuato en la
capital de república mexicana?
¿Quiénes publicaron la constitución de 1857?
¿Cuánto tiempo duro la guerra de la reforma?
¿En qué año el Gral. Ignacio Zaragoza derrota a
los franceses?
¿Cuándo murió Benito Juárez?
|
http: www. Google historia en Guanajuato.
Libro del alumno tercer año.
|
||||
Consignas o
misiones
|
|||||
1.- Elaborar una línea del tiempo donde ubiques los sucesos y
personajes del tema relacionándolos con la fecha que ocurrieron.
2.-Escribir un cuento como te imaginas que fue la vida en Guanajuato
durante la invasión estadunidense.
3.-Investigar en internet cuales han sido los gobernadores del estado
de Guanajuato y elegir uno y realizar una biografía y al terminar
intercambiar la información con todo el grupo.
4.-Investigar sobre los principales liberales y conservadores de la
época y su aportación al movimiento. Registrarlos en una tabla.
5.-A partir de la información recabada elaborar un álbum sobre los
liberales y conservadores más destacados.
6.- Elaborar un guion de entrevista a Benito Juárez.
7.-Elaborar un mapa mental.
8.-Elaborar el periódico mural con la temática: Guanajuato en los
primeros años de la independencia.
|
|||||
Producto
|
|||||
ü Representar
un debate entre liberales y conservadores.
ü Caracterización
del presidente de la república Benito Juárez.
ü Conocer
la biografía de: Benito Juárez, Porfirio Díaz y algunos gobernadores del
estado de Guanajuato.
|
|||||
Evaluación
o
Participación en clase maquetas libro del alumno
o
Rubricas fotografías
o
Lista de cotejo dibujos
o
Escenificaciones mapas
o
exposiciones tareas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario