jueves, 17 de abril de 2014

HISTORIA 1 SESIÓN 2

SESIÓN: 2

PRODUCTO NO.1

SESIÓN: 2 HABLANDO CON OTRO  GUÍA DE LA ENTREVISTA  CON EL C. PROFR. ÁNGEL NILA AGUIRRE SOBRE LA TEMÁTICA GUANAJUATO MI ENTIDAD  DONDE VIVO DE 1821 A 1920.

¿Cuánto tiempo duro la independencia de México?
11 años

¿Quién se corono en 1822?
  Agustín de Iturbide

¿Cuáles fueron las ciudades más grandes en este periodo?
México, Puebla y Guadalajara

¿Cuándo se promulgo la primera constitución?
En el año 1824

¿Cómo quedo establecido la forma de gobierno en ese tiempo?
La republicana.

¿Cuándo emitió su constitución el estado de Guanajuato?
 En 1826

¿Quién fue el primer presidente de México electo?
Guadalupe Victoria

¿Quién fue el primer gobernador del estado de Guanajuato?
Carlos Montes de Oca

¿Cuándo fue gobernador del estado de Guanajuato Manuel Doblado?
En 1846

¿En qué consiste el tratado de Guadalupe – Hidalgo?
 México cedió  nuevo México y California

¿Que vendió Antonio López de santa Anna a los estados unidos?
 La mesilla en sonora

¿Quién convirtió al estado de Guanajuato en la capital de república mexicana?
 Benito Juárez García.

¿Quiénes escribieron  la constitución de 1857?
Los liberales

¿Cuánto tiempo duro la guerra de la reforma?
3 años

¿En qué año el Gral. Ignacio Zaragoza derrota a los franceses?
5 de mayo de 1862 en puebla

¿Cuándo murió Benito Juárez?
En el año de 1872 y en ese año llega a la presidencia de la república Porfirio Díaz.






PRODUCTO: 2

CUADRO DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL  DE 1821 A 1920.                                                                                                                                    

MOMENTOS HISTÓRICOS
LOCAL
NACIONAL
INTERNACIONAL
1821
Los jefes militares Luis de Cortázar y Anastasio Bustamante se adhieren al Plan de Iguala; el 24 de marzo ocupan la ciudad de Guanajuato. Meses después, el 8 de julio de 1821, se jura la Independencia de México en toda la provincia de Guanajuato.
*Consumación de la independencia mexicana, Iturbide es coronado emperador de México. Se inicia el primer imperio Mexicano 

*Movimientos liberales
*Independencia de Perú y Brasil
1822-1823
El Colegio de la Purísima Concepción pasó a ser institución oficial del estado, y con el tiempo se convirtió en la Universidad de Guanajuato.
*Iturbide es derrocado. Vicente Guerrero es nombrado primer presidente de México fin del primer imperio mexicano. 
*Estados Unidos: Doctrina
Monroe
*León XII papa
1825-1828

*Los últimos españoles son expulsados de Veracruz. Fin de intento de reconquista de México. 
*Rusia: Alzamiento
decembrista
Independencia de Bolivia
1830-1838
El 31 de octubre se desarrolló en el municipio un combate entre las facciones políticas antagónicas del México pos-independiente: centralistas y federalistas, culminando con la derrota de los federalistas Arista y Durán.
*México es atacado por primera vez por Francia en la llamada Guerra de los Pasteles, donde los franceses reclamaban el pago por la destrucción de propiedades francesas. México firmó la paz pagando 600 mil pesos. 
Primer ferrocarril en Francia.
1840-1848

*Se desata la guerra contra Estados Unidos, la cual culmina con la firma de Tratado de Guadalupe donde México reconoce la independencia de los estados Nuevo México y California. 
*Los países de Latinoamérica se insertan en el mercado mundial con productos como el café y el azúcar. Comienza la acumulación de capital en pocas manos es decir la brea entre ricos y pobres.
* Revolución de obreros en Europa los cuales luchan por sus derechos.
1853-1854

*1853 
Santa Anna gobierna por última vez, e impone una dictadura. 

*1854 
Florencio Villareal promulga el Plan de Ayutla para acabar con la dictadura, convocar a un Congreso y organizar al país como República Representativa y Federal. 


1857-1865

*El 12 de julio de 1861 se elevó a la categoría de ciudad, con el nombre que hoy ostenta, Silao de la Victoria, pues en la cabecera municipal, el ejército liberal al mando del General Jesús González Ortega obtuvo el triunfo sobre los conservadores.

*Es aprobada la nueva Constitución de 1857.
* Benito Juárez expide las Leyes de Reforma. 
*Siendo Benito Juárez presidente de la república, se desata la Guerra de Reforma entre liberales (a favor de la Constitución) y los conservadores
*Juárez suspende los pagos de la deuda externa por lo que los franceses deciden atacar México a fin de que se les pague. 

*Se produce la guerra de secesión en Estados Unidos se logra la abolición de la esclavitud.
1870-1872
*El 18 de julio la población de la ciudad sufrió una catastrófica inundación que le ocasionó una cuantiosa pérdida de vidas humanas y materiales.
*Benito Juárez muere en la ciudad de México. 
Porfirio Díaz, toma el poder mediante un golpe de estado. Se inicia el Porfiriato. 
*Comienza la era de las comunicaciones e innovaciones tecnológicas como el ferrocarril, el telégrafo
1910-1917
*Se desarrolló en el municipio una batalla entre las fuerzas villistas y las carrancistas, en las que se llevan la victoria las primeras, el 3 de junio.
*El 20 de noviembre de 1910. Ese día, en el pueblo de La Aldea, cercano a Silao, se levantó en armas Cándido Navarro, para tomar en los meses siguientes el mineral de La Luz, Romita, San Felipe e inclusive Silao, el 15 de mayo de 1911, de donde marchó al estado de San Luis Potosí para continuar con las acciones revolucionarias.
*Francisco I. Madero se levanta en armas contra Porfirio Díaz, seguido por otros jefes. Se inicia la Rev. Mexicana. Porfirio Díaz huye del país. 
*Francisco I. Madero es nombrado presidente de México. 
*Francisco I. Madero y el vicepresidente, Pino Suarez, son emboscados y fusilados por un grupo de soldados. 
*Venustiano Carranza es nombrado presidente. Se formula la constitución de 1917.
*Se desata la primera guerra mundial

*Se desarrolla la Revolución Rusa
1919-1920

La guerra cristera
Firma del tratado de Versalles, mediante el cual se le puso fin a la Primera Guerra Mundial.
Nace la Sociedad de las Naciones.


PRODUCTO NO. 3

INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN DE LA ENTREVISTA: COMO TESTIMONIO DE  FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO.

Al ir confrontando las vivencias de las tres maestras: Flor, Margarita y Violeta todas aprendieron con una orientación tradicionalista, por lo que  hacían énfasis en la memorización, dictado y copiado de datos y fechas.
En toda nuestra vida está hecha de contenidos presentes y pasados en función de situaciones o de cosas que lo relacionan.
La etnografía es parte de la historia en la cual el docente investigador debe recurrir la historia oral  que puede ser dirigida y no dirigida y la  escrita   con sus limitaciones porque algunos escritores plasman  algunos datos que no son verídicos.
La historia oral es  recurso metodológico en la enseñanza de la historia (Tema 1)

Primero, parte del cuestionamiento de la manera en que se ha llevado a cabo la enseñanza de la historia, la cual nos permite reflexionar acerca del estado en que se encuentra el conocimiento histórico dentro del aula.

Segundo, sería la relación que se establece entre la escuela y la comunidad o entorno social que le rodea, tanto al alumno como al maestro, y del cual también son integrantes.

Al examinar la práctica docente en las materias de historia, y aquí es en cualquiera de ellas: historia universal, historia de México, etcétera, encontramos la reproducción de métodos de enseñanza tradicionales en donde se memoriza pero no se crea conocimiento. Se recurre a una enseñanza en donde prevalece la exposición dirigida por parte del maestro. Lo mismo se presenta en las otras partes del proceso en donde tanto las lecturas y la evaluación son canalizadas por los docentes.
Es imperativo que se realice una práctica docente con una enseñanza participativa en donde las actividades, tanto del maestro como del alumno, mantengan relaciones internas y externas alrededor de la escuela, con recursos metodológicos que los aproximen hacia una apropiación y creación del conocimiento histórico.

Los aprendizajes significativos deberán responder a necesidades concretas de una comunidad, tanto escolar como de la sociedad en su conjunto. La problemática de cualquier realidad social con la que a diario se enfrenta el alumno en su comunidad debe ser explicada dentro de la escuela. Lo primero será rescatar el vínculo que existe entre el proceso enseñanza‐aprendizaje e investigación y que nos llevará a tomar una nueva postura de cómo aprehender, recrear y producir conocimiento histórico en una relación directa con la familia, el barrio, la ciudad y la región.
"La historia oral son las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado"1 y así, al presentarse como una propuesta didáctico‐metodológica dentro de los programas escolares, permite ampliar los límites del conocimiento, específicamente en el campo de la historia social.
"La historia oral escolar sirve para salvar la brecha entre lo académico y la comunidad: trae la historia al hogar, ya que relaciona al mundo del aula de la clase y el libro de texto con el mundo directo y diario de la comunidad en que vive el estudiante",2 y en este sentido se produce una reafirmación de su identidad frente al grupo o frente a los demás. Se lleva al alumno a la afirmación de sus valores comunitarios, en la defensa y ampliación de los espacios donde expresa los valores culturales más entrañables, es ahí en donde se vivifica y fortalece su propia identidad.
Porque además aquel que narra su pasado se lo apropia, al estudiante se le promueve hacia la investigación, la cual no le resultará tan ajena, porque la realizará en el mundo que está más cercano a él que es el de la familia, el de su barrio, o el de su pueblo.

Entre los posibles temas de proyectos que pueden trabajarse en programas escolares, desde la historia oral, encontramos las historias de vida familiares, las migraciones, costumbres, historia oral de su barrio o escuela o la propia autobiografía.
En un proyecto de historia oral es posible recuperar, además de la voz de aquellos que nos dejan su testimonio, objetos tales como fotografías o retratos, cartas, diarios personales, vestidos y todos aquellos tesoros familiares que se han guardado durante décadas entre las familias. (Formar colecciones temáticas).
El propósito es obtener información testimonial para dar cuenta de lo cotidiano: recuperar la vida que construye la cultura popular y que deja su impronta, huella y presencia a las nuevas generaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario