SESIÓN:
4
LA
INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA
PUBLICACIÓN
DE LAS REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS
INICIALES SOBRE LA NARRATIVA.
La narrativa es un recurso
utilizado principalmente por el profesor ante el grupo, el alumno solo escucha
y hace preguntas. La interrelación narrativa reflexiona y recrea la realidad en
el contexto especifico al realizar este ejercicio el alumno se apropia de la
información y la vuelve significativa para sí. El maestro debe ceder al alumno
el privilegio de narrar lo que obtuvo a través de la entrevista, escucha el
testimonio de familiares conocidos, de investigar en la red de compartir y
trabajar con otros con el fin de que se apoye y se apropie de su historia.
Nuevamente nos encontramos
con un valioso apoyo de las tics y de la web para obtener información de
calidad como herramienta para procederla y presentarla.
La narrativa es la mera
descripción de un acontecimiento factico, pero si pretende ir más allá, la
narrativa es una forma de conocer y de comunicar la experiencia humana que da
coherencia en la realidad.
La narrativa está presente
en todas las actividades del hombre, en la charla cotidiana, en el contar o
recrear un sueño, es configurar una historia, organizar la experiencia o darle
sentido a esa experiencia.
La narrativa en la enseñanza
de la historia tiene que ser concebida como una forma de representar el mundo
en que vivimos de comprender nuestros actos cotidianos y darles significado de
forma a nuestra realidad social.
Nosotros en nuestra práctica
educativa hemos utilizado la narrativa
en algunos pasajes históricos de los acontecimientos más relevantes, ya que tenemos la certeza que al ir narrando
de manera emotiva trasladamos a los alumnos a través del tiempo y de espacio en
un viaje imaginario a los lugares en
donde se desarrollaron esos hechos, creando así aprendizajes significativos.
NARRACIÓN FICTICIA
BENITO JUÁREZ. (1806- 1872).
Presidente
de Silao, Guanajuato en el año de 1858- 1872 de origen otomí. Nació el 21 de
marzo de 1806 en la Hacienda de Chichimequillas a escasa edad quedo huérfano y
por algún tiempo fue pastor de ovejas. Su suerte le cambio cuando el fraile
Antonio Salanueva le patrocino los estudios en la secundaria miguel Hidalgo de
Silao, Gto., posteriormente se fue a Santa Ana del conde a estudiar como
religioso y se recibió de sacerdote. Se
inscribió en la carrera de derecho entre 1833 y 1853 ocupó varios cargos
políticos. Por sus ideales liberales Antonio López de santa Ana lo expulso del país en 1853, pero volvió
en 1855 al lado de juan Álvarez, quien lo nombro ministro de justicia en
Guanajuato.
En 1858,
en su calidad de presidente de la suprema corte de justicia asumió la
jefatura provisionado y traslado su
gobierno a Veracruz.
Más
tarde, promulgo las leyes de reforma. En 1858 fue elegido presidente
constitucional. En 1861 y enfrento la intervención a la intervención francesa.
Muere un 18 de julio de 1872 a causa de un paro cardiaco y a escasos meses de
iniciar un nuevo periodo presidencial este hecho provocó la paralización
momentánea de la lucha civil.
LA NARRATIVA COMO ACTO REFLEXIVO E INTERPRETATIVO
1.- ¿Por qué
te interesó narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?
Porque tuvo un gran impacto en la elaboración de las leyes de nuestra
constitución mexicana, ya que siempre que se escucha leyes de reforma se relaciona con Benito
Juárez García
2.- ¿De qué manera integraste la información reunida en tu investigación?
2.- ¿De qué manera integraste la información reunida en tu investigación?
De mi experiencia del tema y por
medio de mi imaginación ya que se me ocurrió ponerle un tinte tanto de intriga
como de comicidad para acaparar la atención de las personas que lleguen a leer
mi narración, pero a la vez le puse información verdadera para que al mismo
tiempo de entretenerse un poco conozca acerca de la historia de México.
3.- ¿Qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación?
3.- ¿Qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación?
·
¿Estas metodologías nos harán más
eficientes en nuestra labor docente o más atenida e irresponsables?
·
¿Realmente estamos dispuestos al
cambio?
·
¿Y sobre que preguntas de las
realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver respuestas más claras?
Pues realmente en todas ya que este curso está cumpliendo con todas mis expectativas.
Pues realmente en todas ya que este curso está cumpliendo con todas mis expectativas.
¿De qué manera se pueden incorporar las
metodologías de la interpretación de fuentes y narración ficticia del pasado al
diseño de situaciones- problema a aplicarse en el grupo de alumnos que atiendo?
Reflexión:
La utilización de las metodologías para
interpretación de las fuentes y la narrativa ficticia puede en un momento dado
de ayudar al alumno a la creación de una situación- problema sobre algún
acontecimiento histórico, esto fundamentado en el espíritu crítico fomentando
por el estudio de la historia.
Con dicha
metodología previamente explicadas por el profesor al alumno se conduce a este
último al análisis de las fuentes para que logren formularse preguntas
provocativas sobre el acontecimiento histórico a investigación documental al
llevarlo a cabo por el alumno y con ese espíritu crítico insertado en la
conciencia del estudiante se fomenta la creación de una situación problema
y así mismo un mayor interés del alumno
por conocer más sobre ese periodo histórico en particular y en general.
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