jueves, 17 de abril de 2014

HISTORIA 1 SESIÓN 4

SESIÓN: 4

LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA
PUBLICACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS

INICIALES SOBRE LA NARRATIVA.

La narrativa es un recurso utilizado principalmente por el profesor ante el grupo, el alumno solo escucha y hace preguntas. La interrelación narrativa reflexiona y recrea la realidad en el contexto especifico al realizar este ejercicio el alumno se apropia de la información y la vuelve significativa para sí. El maestro debe ceder al alumno el privilegio de narrar lo que obtuvo a través de la entrevista, escucha el testimonio de familiares conocidos, de investigar en la red de compartir y trabajar con otros con el fin de que se apoye y se apropie de su historia.

Nuevamente nos encontramos con un valioso apoyo de las tics y de la web para obtener información de calidad como herramienta para procederla y presentarla.
La narrativa es la mera descripción de un acontecimiento factico, pero si pretende ir más allá, la narrativa es una forma de conocer y de comunicar la experiencia humana que da coherencia en la realidad.

La narrativa está presente en todas las actividades del hombre, en la charla cotidiana, en el contar o recrear un sueño, es configurar una historia, organizar la experiencia o darle sentido  a esa experiencia.
La narrativa en la enseñanza de la historia tiene que ser concebida como una forma de representar el mundo en que vivimos de comprender nuestros actos cotidianos y darles significado de forma a nuestra realidad social.

Nosotros en nuestra práctica educativa  hemos utilizado la narrativa en algunos pasajes históricos  de  los acontecimientos más relevantes,  ya que tenemos la certeza que al ir narrando de manera emotiva trasladamos a los alumnos a través del tiempo y de espacio en un viaje imaginario a  los lugares en donde se desarrollaron esos hechos, creando así aprendizajes significativos.






NARRACIÓN FICTICIA



BENITO JUÁREZ. (1806- 1872).

Presidente de Silao, Guanajuato en el año de 1858- 1872 de origen otomí. Nació el 21 de marzo de 1806 en la Hacienda de Chichimequillas a escasa edad quedo huérfano y por algún tiempo fue pastor de ovejas. Su suerte le cambio cuando el fraile Antonio Salanueva le patrocino los estudios en la secundaria miguel Hidalgo de Silao, Gto., posteriormente se fue a Santa Ana del conde a estudiar como religioso y se recibió de  sacerdote. Se inscribió en la carrera de derecho entre 1833 y 1853 ocupó varios cargos políticos. Por sus ideales liberales Antonio López de santa  Ana lo expulso del país en 1853, pero volvió en 1855 al lado de juan Álvarez, quien lo nombro ministro de justicia en Guanajuato.

En 1858, en su calidad de presidente de la suprema corte de justicia asumió la jefatura  provisionado y traslado su gobierno a Veracruz.
Más tarde, promulgo las leyes de reforma. En 1858 fue elegido presidente constitucional. En 1861 y enfrento la intervención a la intervención francesa. Muere un 18 de julio de 1872 a causa de un paro cardiaco y a escasos meses de iniciar un nuevo periodo presidencial este hecho provocó la paralización momentánea de la lucha civil.




LA NARRATIVA COMO ACTO REFLEXIVO E INTERPRETATIVO

1.- ¿Por qué te interesó narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?
Porque  tuvo un gran impacto  en la elaboración de las leyes de nuestra constitución mexicana, ya que siempre que se escucha  leyes de reforma se relaciona con Benito Juárez  García 

2.- ¿De qué manera integraste la información reunida en tu investigación?
De mi experiencia del tema y  por medio de mi imaginación ya que se me ocurrió ponerle un tinte tanto de intriga como de comicidad para acaparar la atención de las personas que lleguen a leer mi narración, pero a la vez le puse información verdadera para que al mismo tiempo de entretenerse un poco conozca acerca de la historia de México.

3.- ¿Qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación?

·        ¿Estas metodologías nos harán más eficientes en nuestra labor docente o más atenida e irresponsables?

·        ¿Realmente estamos dispuestos al cambio?

·        ¿Y sobre que preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver respuestas más claras?

Pues realmente en todas ya que este curso está cumpliendo con todas mis expectativas.
¿De qué manera se pueden incorporar las metodologías de la interpretación de fuentes y narración ficticia del pasado al diseño de situaciones- problema a aplicarse en el grupo de alumnos que atiendo?



Reflexión:

La utilización de las metodologías para interpretación de las fuentes y la narrativa ficticia puede en un momento dado de ayudar al alumno a la creación de una situación- problema sobre algún acontecimiento histórico, esto fundamentado en el espíritu crítico fomentando por el estudio de la historia.
Con dicha metodología previamente explicadas por el profesor al alumno se conduce a este último al análisis de las fuentes para que logren formularse preguntas provocativas sobre el acontecimiento histórico a investigación documental al llevarlo a cabo por el alumno y con ese espíritu crítico insertado en la conciencia del estudiante se fomenta la creación de una situación problema y  así mismo un mayor interés del alumno por conocer más sobre ese periodo histórico en particular y en general.



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